Jugar Para Crear

Estudiantes por la Creatividad y la Innovacion


La innovación que hemos trabajado en clase es fundamentalmente aquella que proviene de la creatividad. Este proceso tiene diferentes fases tal y como citan en sus partes bibliográficas algunos compañeros. Cuando se habla de ayudas a la innovación se basan en su mayoría en ayudas monetarias a las empresas que están dentro de determinados requisitos. Si queréis información sobre estos requisitos y las principales asociaciones que las promueven (Hay asociaciones a nivel internacional, nacional, provincial…) aquí os dejo los principales puntos de información:
Ayudas a la financiación. Gran monto de información debido a que existen instituciones supranacionales , nacionales dependientes del Ministerio de ciencia e innovación  

 y con su propia estrategia (Punto 3 eje 1 y 2), así como instituciones regionales
Innobasque está más centrada en la innovación social, de la mejora de la sociedad y no está tan centrada en lo que a nosotros nos puede ser en principio más interesante, la innovación en el ámbito empresarial. 

Sin embargo, lo veo poco interesante. Estas ayudas se basan más al después de la idea, a la explotación de la misma. Para la creación de la idea, sin embargo existen diferentes empresas a un nivel muchísimo más micro y con más factor abstracto.

A la hora de creación de idea pueden ser interesantes empresas como Manahmana, que mediante “Dinámicas de gestión de la creatividad” intentan fomentar los polvos mágicos de la creatividad. Sobre la viabilidad de estas ideas, Creativity Zentrum ofrece servicios y Workshops  para la mejora y la gestión de la misma dentro de los programas   Bizkaia Creaktiva y Co.lab. La empresa Vaivata también ofrece el servicio “Threenk” que describen como una metodología creativa diseñada para analizar una situación, y hallar la solución de un determinado problema a través del entendimiento colectivo, la negociación, y el consenso. Aunque ninguno de estos programas muestra demasiada información acerca como lo llevan a cabo.

Como conclusión, parece ser que en Innobasque y este tipo de innovaciones creen que la innovación nace de la prestidigitación y eso, como sabemos, no es así. La única magia de la innovación es echar los polvos mágicos en el puchero de la creatividad y remover hasta que la idea fluya y eso parece que se hace en empresas como Manahmana, Vaivata y Creatity Zentrum. Pero no os lo toméis como una verdad absoluta. 

Como siempre, si me necesitais por cualquier razón estoy a vuestra entera disposición.


#Portu